miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sobre los tipos de cerveza y sus diferentes clasificaciones:

·                     Sus Ingredientes



Los ingredientes que componen la cerveza (en la mayoría de los casos) son: cereales, malta (cebada), mezcla (masa de grano de cereal), agua, levadura y algunos aditivos (Planta de Lúpulo, frutos, hierbas). Muchas cervezas son clasificadas o nombradas según sus ingredientes agregados (en una cantidad proporcional significativa). Podemos mencionar algunos ejemplos como la Cerveza de Trigo, la Cerveza de Avena o la Cerveza de Hierbas.

·                     Su Fermentación

Aquí podemos mencionar dos grandes grupos. Las cervezas “Lager” que son de baja fermentación (generalmente claras y con mucho gas) y las Cervezas “Ale” que son de baja fermentación o fermentación espontanea (generalmente son espesas y con poco gas).
Recordemos que la fermentación es el proceso más importante en la elaboración de la Cerveza

·                     Su Aspecto


Podemos diferenciarlas por su color. La clasificación más conocida es: Cerveza Negra, Cerveza Roja y Cerveza Rubia. La cerveza negra se elabora con maltas tostadas o quemadas.
Si se agregan ingredientes adicionales podemos encontrar más colores de cerveza (por ejemplo la cerveza color verde si agregamos hierbas).

·                     Su Procedimiento

La cerveza es elaborada de diferentes maneras a lo largo y ancho de todo el mundo. Los procesos de elaboración varían y podemos clasificarlas según su procedimiento. No es una clasificación muy utilizada. Podemos mencionar como las más importantes a la cerveza Ahumada (se deja que el grano se impregne del humo de la malta tostada), la cerveza Tostada (grano tostado en menor proporción que una cerveza negra), cerveza Doble Malta (doble proceso de malteado) y cerveza Steambeer (elaborada con maquinaria a vapor). Existen cervezas de origen alemanas que se elaboran y sirven calientes.

·                     Su procedencia



Es muy habitual clasificar las cervezas por su lugar de origen o de elaboración. Podemos mencionar muchas cervezas traiciónales como la Cerveza de Abadía (cerveza de monjes), Cerveza Bière (Gardeal, Francia), Cerveza Kölsh (de Colonia), Cervezas Alemanas, Cervezas Belgas, Cervezas Escocesas. Inclusive Argentina tiene la Cervecería y Maltería Quilmes, como la mayor productora de cerveza local, el cual realiza exportaciones a todo el mundo.

Fuente: Wikipedia  / Directo al Paladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario